Taller de fotografía de naturaleza con énfasis en aves

Fotografía de naturaleza con énfasis en aves es la continuación del taller de sensibilización a la representación de nuestro entorno natural inmediato orientado por José Kattán, fotógrafo y realizador audiovisual. En esta ocasión, el taller incluye una salida práctica y se dictará en un entorno natural cercano a Cali, en donde habitan más de 280 especies de aves. ¿Sabes cuál es?

Sobre el taller

La representación de la naturaleza fusiona dos propósitos: ilustrar los seres vivos y sus hábitats, para su estudio, catalogación y divulgación, y producir placer estético y contemplativo. La fotografía en particular, que lleva en su esencia la cualidad de ser representación fiel de la realidad, cumple las dos funciones a cabalidad: como evidencia de lo real y como medio de  expresión personal.

El taller busca, más que dar recetas técnicas para resolver problemas, sensibilizar a los participantes en la comprensión del contenido narrativo y estético de la imagen, el diálogo entre la intención documental y la expresión plástica.

Complementariamente se busca estimular en los participantes la recursividad en un medio donde las herramientas sofisticadas son costosas, y la capacidad de observación para descubrir y valorar la presencia de la vida animal en cualquier entorno, sin necesidad de realizar viajes largos y costosos, especialmente en medio de la situación de aislamiento y limitación de la movilidad, generada por la pandemia del Covid 19.

En esencia invita a descubrir, emocionarse y representar la inmensa diversidad biológica que nos rodea, en todos los entornos, con cualquier tipo de dispositivo y con recursos accesibles.

El taller es una invitación a desarrollar el espíritu creativo a partir de la representación de la naturaleza, con elementos accesibles y cotidianos. No se requieren conocimientos avanzados en fotografía ni equipos especializados. Basta con tener una mente abierta y un espíritu sensible.

En consecuencia es un evento abierto a cualquier persona interesada en expresarse a partir de los elementos presentes en su entorno natural inmediato y contribuir a generar aprecio y disfrute de la naturaleza en cualquier contexto. El taller comprende cuatro sesiones. Tres de ellas teóricas con una duración por sesión de 2 horas, más una sesión práctica.

 

Sesión 1: representación y expresión.

  • Imágenes pre fotográficas de la naturaleza (fotografía sin cámara)
    1. Los dibujos fotogénicos, primeras exploraciones para obtener imágenes directamente de los objetos.
    2. Técnicas de impresión por medio de la luz. La cianotipia. El catálogo de las algas de Inglaterra.
  • Pioneros de la fotografía de naturaleza. Primeras imágenes fotográficas de la fauna en estado natural.
  • Técnicas de fotografía de naturaleza: camuflajes, cambuches, sistemas remotos y cámaras trampa.

 

Sesión 2: el medio fotográfico. Observación, sensibilidad y dominio de la máquina.

  • La composición: simplicidad y equilibrio.
  • La cámara digital: el sensor y la sensibilidad.
  • Diversas maneras de mirar: la óptica fotográfica.
    1. El mundo como lo vemos (objetivos fotográficos normales).
    2. Expandir el espacio (los objetivos gran angulares).
    3. Comprimir el espacio (los teleobjetivos).
    4. Acercarse a lo pequeño (macrofotografía).
  • Captura del movimiento y de la acción. El obturador.
  • El diafragma y la profundidad de campo: mirar el paisaje y el territorio.

 

Sesión 3: fotografiar aves sin salir de casa. Muestra de trabajos del tallerista.

  • En el balcón: atraer las aves.
  • Crear el ambiente: nidos artificiales.
  • A través de la ventana: siempre alerta.
  • En los alrededores: caminatas fotográficas cerca de casa.

 

Sesión 4: salida práctica con énfasis en fotografía de aves


 

Modalidad: Presencial.
Sesiones: 3 clases de 2 horas cada una + salida práctica con énfasis en fotografía de aves.
Lugar: Reserva Natural Refugio Corazones Verdes – Dapa, Valle del Cauca.
Fecha: 27 al 28 de febrero
Inversión: desde $225.000 (acomodación sencilla incrementa 20%).

 

 

José Kattán

Fotógrafo y realizador audiovisual.

15 años en la docencia en la Universidad del Valle, Universidad Javeriana e ICESI.

Interesado en la versatilidad de la fotografía y sus múltiples campos de trabajo, ha experimentado y transitado por diversos géneros, pero su fortaleza se manifiesta en la Fotografía Viajera, motivado por su fascinación por la diversidad cultural y social del ser humano.

 

¡Nos encanta tenerte por aquí!

Somos una agencia experta en ecoturismo nacional e internacional, con 25 años de experiencia en turismo de naturaleza y turismo educativo.

Nuestro propósito es hacer de cada experiencia una aventura divertida, llena de vivencias memorables para nuestros clientes.

 

Reserva Natural Refugio Corazones Verdes

El taller tendrá lugar en la Reserva Natural Refugio Corazones Verdes ubicada en Alto Dapa, a tan solo 40 minutos de Cali y 25 minutos de Yumbo. Un área protegida que ha sido concebida bajo los principios de Conservación, Sostenibilidad y Reutilización de materiales amigables con el medio ambiente y de bajo impacto en contaminación.

En Refugio Corazones Verdes podrás disfrutar de un agradable clima fresco, amplias zonas verdes, un extenso bosque sub-andino con un sendero ecológico interpretativo y avistamiento de diferentes especies de fauna, entre ellas las aves. Cuenta con zonas de alojamiento: Camping, Glamping y Ecohabitaciones; un restaurante donde se sirven platos típicos de la región, salones para eventos, un aula verde, juegos de destreza, temáticos e infantiles; zona de hamacas y otros espacios dedicados al descanso y a la diversión.

× ¿A dónde quiere viajar?