Beneficios del Contacto con la Naturaleza en Niños

 

Beneficios del Contacto con la Naturaleza en los Niños

La naturaleza además de brindarnos el alimento, nos da paisajes insuperables y con su perfecta manifestación nos proporciona múltiples beneficios, por eso es importante cuidarla, respetarla y valorarla.

Los niños necesitan conocer su entorno para así tener un desarrollo integral. La información sobre la naturaleza y el medio ambiente que actualmente reciben, está basada en libros o en lo que se pueda encontrar en internet, lo mejor para ellos es que se acerquen, que tengan ese contacto con la naturaleza y así descubran todo lo que ella les ofrece.

Durante mucho tiempo se ha mantenido la idea que los niños entren en contacto con la naturaleza, porque los beneficios que trae para su cuerpo y su mente son muy grandes.

¿Pero qué beneficios del contacto con la naturaleza en los niños puede traer al estar en contacto con la naturaleza?

¡Acompáñanos y descubre algunos de ellos!

1. COGNITIVOS: Cada vez que un niño está en contacto con la naturaleza, mejora su capacidad de memoria y de concentración. Las experiencias al estar en contacto con la naturaleza se asocian de manera positiva al desarrollo del cerebro, a la comunicación neuronal, a la producción de nuevas células cerebrales y ayudan mejorar la motricidad.

2. EMOCIONALES: Cuando un niño entra en contacto con la naturaleza ayuda a su desarrollo emocional ya que lo hace más fuerte y con menos estrés, le permite entender la importancia del medio ambiente en la vida de las personas.

 

3. COMPORTAMIENTO: Los niños que interactúan con la naturaleza, suelen tener una actitud y un comportamiento más calmado, porque el contacto con la naturaleza ayuda a disminuir deficiencias físicas y emocionales. Aprenden a trabajar en equipo.

 

4. CREATIVIDAD: El entorno natural favorece el deseo de explorar, desarrolla la capacidad de convivencia y a solucionar problemas; debido a que como permanentemente están observando, se mejora la autodisciplina y la concentración.

 

5. ALIMENTACION: Este punto es súper importante porque al conocer la naturaleza, los niños aprenden sobre el proceso de germinación, consumo y beneficios de las plantas y vegetales, así se sentirán más a gusto cuando las coman. Esto les va creando hábitos de alimentación saludable evitando problemas de salud en un futuro.

 

6. SALUD: Muy de la mano con la alimentación va la salud y los beneficios que trae el interactuar con la naturaleza son muy grandes, porque el cuerpo genera defensas y resistencia a algunas enfermedades del entorno. Hay estudios que muestran que el contacto con la naturaleza y el aire libre, son ideales para tratar situaciones en las que haya depresión o ansiedad no solo en los niños, también en las familias.

 

Como puedes ver, muchos son los beneficios que la naturaleza trae para todos, por un momento deja a un lado lo asfixiante de la tecnología y alista tus maletas para visitar lugares magníficos como Reservas Naturales, el Amazonas, el Eje Cafetero, los Llanos Orientales o La Guajira que ofrecen un contacto con lo natural, ríos, montañas, desiertos, vegetación, flora y fauna, son el plan ideal para que niños y grandes conozcan y valoren lo que la naturaleza brinda a cada ser humano.

 

 

¡Nos encanta tenerte por aquí!

 

 

¡El Valle espera por ti, Colombia espera por ti!

 

× ¿A dónde quiere viajar?